En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el mandatario declaró que en Washington están «muy descontentos» con Rusia y amenazó a Moscú con nuevos aranceles «muy severos».
«Estamos muy, muy descontentos con ellos. Y vamos a imponer aranceles muy severos si no tenemos un acuerdo en 50 días. Aranceles de alrededor del 100 %, que llamaríamos aranceles secundarios», aseveró Trump.
A continuación, el líder republicano recordó que su país ha gastado miles de millones de dólares en apoyar a Kiev y reiteró que ahora aspira a poner fin al conflicto propiciado por la Administración del expresidente Joe Biden.
«Estoy decepcionado con el presidente [ruso Vladímir] Putin, porque pensé que habíamos llegado a un acuerdo hace dos meses», aseveró. «Es muy simple y [los aranceles] estarán al 100 %. Espero que no tengamos que hacerlo», agregó.
Al ser preguntado por qué dar 50 días más a Rusia para alcanzar un acuerdo, Trump señaló que se trata de un plazo muy corto de tiempo. «He estado involucrado en esto por no mucho tiempo y no fue el enfoque inicial. Esta es, repito, una guerra de Biden, es una guerra de los demócratas y no de los republicanos o de Trump. Esta es una guerra que nunca debería haber ocurrido«, expresó, reiterando que el endurecimiento de los aranceles podría cambiar la situación.
En cuanto al envío de interceptores tierra-aire Patriot, que son clave para la defensa aérea ucraniana, Trump afirmó que algunos de ellos «llegarán muy pronto» y que en cuestión de días «un par de países» que tienen esos sistemas «los van a cambiar y reemplazarán los Patriot con los que tienen».
En este contexto, anunció que su Administración ha llegado a un acuerdo con los países europeos sobre el envío de armamento y equipos militares al régimen de Kiev que va a ser costeado por las naciones del bloque comunitario. «Hemos cerrado un acuerdo hoy, en el marco del cual ellos [los países europeos] les van a enviar armas y van a pagar por ello», afirmó el mandatario, asegurando que EE.UU. no va a efectuar «ningún pago«. «No lo vamos a comprar, pero lo vamos a fabricar, y ellos [los europeos] van a pagar por ello», aclaró.
Esta jornada, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se pronunció sobre los envíos de armas estadounidenses al régimen de Kiev, indicando que estos, a pesar de su elevado precio, siguen en curso.
«Se dijeron muchas palabras sobre su alto precio, etc., y ahora, al parecer, resulta que estos suministros los van a costear los países de Europa. Por algo sí van a pagar, por algo otro no, pero el hecho es que los suministros de armamento, municiones y equipos militares de Estados Unidos siguieron en curso y siguen en curso», comentó Peskov.