Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania informan de la reciente creación de un ejército privado por parte de Rusia Unida, partido del presidente ruso Vladimir Putin, y que estaría integrado por ultras de fútbol de ideología nazi. Según una información publicada por la web rusa independiente iStories, este nuevo ejército privado pro Putin habría sido creado por dos hermanos rusos multimillonarios y se haría llamar ‘La Española’.
Rusia, además de su ejército profesional, cuenta con una serie de soldados reclutados para la causa en Ucrania. Asimismo, el país permite la creación de ejércitos privados y compañías de mercenarios que posibiliten el aumento del poder militar de Moscú.
Muchas compañías militares privadas y grupos mercenarios dentro de Rusia están dirigidas y creadas por individuos poderosos que reciben financiación de agencias estatales y empresas privadas, según explican desde el medio de noticias independiente ruso Meduza.
Por ejemplo, Meduza señaló que el batallón ‘Uran’ está financiado por Roscosmos, que es la corporación espacial estatal de Rusia, y añadió que algunas unidades militares reciben el apoyo de empresas que pertenecen al estado ruso, como Sberbank y Rosatom.
El Grupo Wagner es seguramente el grupo de mercenarios más conocido de Rusia, pero su fracaso en el golpe de Estado contra Putin de julio de 2023, liderado por su ya fallecido líder, Yevgueni Prigozhin, ha dejado a la organización en un estado bastante precari