Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Sudáfrica pide a CPI ordenar arresto de Netanyahu por genocidio en Gaza

Sudáfrica pide a la Corte Penal Internacional (CPI) procesar a las autoridades israelíes y emitir una orden de arresto contra Netanyahu por el genocidio en Gaza.

“El asesinato de niños, mujeres y ancianos por parte de Israel es un acto que debe dar lugar a que la Corte Penal Internacional emita una orden de arresto inmediata para los responsables de la toma de decisiones clave, incluido [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu, que es responsable de violaciones del derecho penal internacional”, enfatizó el martes la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores y Cooperación, Naledi Pandor, en una declaración ante el Parlamento.

Denunció que el régimen ocupante ha utilizado el término de “derecho a defenderse por medios militares” para “justificar el uso ilegal de la fuerza” contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania.

En su discurso, Pandor tachó de intolerable la matanza de miles de civiles palestinos por parte de Israel e insistió en que Sudáfrica, blanco de décadas de matanza y un cruel régimen de apartheid, no puede ver cómo se desarrolla otro genocidio si las Naciones Unidas no actúan para poner fin al conflicto que dura más de un mes.

“Nosotros, que disfrutamos de la libertad del apartheid, nunca jamás podremos ser quienes aceptemos una forma de opresión del apartheid”, subrayó y denunció que la entidad ocupante israelí, durante años, ha negado a los palestinos los derechos humanos básicos.

¡Fuera yankees!: sudafricanos condenan crímenes de EEUU e Israel en Gaza | HISPANTV

¡Fuera yankees!: sudafricanos condenan crímenes de EEUU e Israel en Gaza

Miles de personas se han congregado frente al consulado de EE.UU. en Johannesburgo, condenando los crímenes de Washington y su aliado número uno, Israel, en Gaza.

 

Criticó a la comunidad internacional por no tomar acciones eficaces para salvar vidas civiles en Gaza, al tiempo que presentó un plan de acción de siete puntos para detener el conflicto, incluido un alto el fuego inmediato y el acceso a ayuda humanitaria a Gaza.

Reafirmó una vez más el compromiso de Sudáfrica con la causa palestino y aseveró que este conflicto de larga data “solo puede resolverse mediante el establecimiento de dos Estados”.

Sus declaraciones se produjeron un día después de que el Gobierno sudafricano llamara a consultas a sus diplomáticos en Tel Aviv, en protesta por la sistemática matanza de civiles en Gaza. “No se puede tolerar un genocidio bajo la vigilancia de la comunidad internacional”, afirmó durante el anuncio la ministra en la Presidencia sudafricana, Khumbudzo Ntshavheni.

Con esta acción, Sudáfrica se sumó a un boicot diplomático internacional contra Israel, que incluye acciones similares tomadas por países como Turquía, Bolivia, Chad, Colombia, Chile, Honduras y Jordania, entre otros Estados.

Más de 10 300 civiles palestinos han perdido la vida en el enclave costero palestino como consecuencia de los implacables bombardeos israelíes, mientras que más de 23 000 han resultado heridos.

Israel, acusado del genocidio y crímenes de guerra, por atacar deliberadamente zonas residenciales, hospitales, escuelas e infraestructuras vitales en Gaza, se ha opuesto a los llamamientos internacionales a declarar una pausa humanitaria en la Franja.

Related posts

Una sola dosis de vacunas de Pfizer y Moderna contra COVID-19 es efectiva en un 80%, según CDC

Maco

Al menos cuatro miembros de la FINUL heridos en ataque de dron israelí

Andres Vanegas

Misiles de largo alcance SCALP franceses ya están en Ucrania

Maco

Leave a Comment