Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Congreso ordena nueva adquisición de 316 celulares adicional a los 130 para votar y marcar asistencia

Documentos revelan que los miembros del Congreso buscan adquirir equipos móviles de alta gama, con accesorios y un plan de telefonía móvil incluidos. Justifican la compra de celulares con hacer más “efectivas sus actividades parlamentarias”

Congreso buscaría más beneficios para sus integrantes, a pesar de la recesión económica. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

El Congreso de la República insiste en adquirir más celulares de alta gama adicionales a los 130 que ya se había solicitado en favor de los legisladores con el objetivo principal de que realicen con “eficiencia sus actividades parlamentarias”, de acuerdo a documentos oficiales a los que accedió La República.

Según estos registros, el Congreso habilitó otro proceso para tener los celulares sí o sí porque ya existe un concurso público para “contratar los servicios de un operador de Telecomunicaciones que provea el servicio de comunicación móvil e internet (datos) con cobertura nacional utilizando dispositivos móviles con tecnología 4G o superior”. El número adicional de celulares sería de 316.

larepublica.pe

El objetivo de abastecer con nuevos celulares a los parlamentarios sería establecer una mejor comunicación a tiempo completo y acceder permanentemente a los aplicativos, sistemas y/o servicios internos del Legislativo a través de internet

La sustentación de este desembolso monetario para adquirir modernos equipos telefónicos es que estos dispositivos permitirían a los congresistas “tomar mejores decisiones en razón del cumplimiento oportuno de sus funciones”.

Asimismo, se precisa que el Congreso ya estableció una fecha para otorgarlo en pro del servicio al Estado: 16 de febrero de 2024.

larepublica.pe

Congreso: ¿cuáles son las condiciones que deben cumplir los celulares para ser entregados a los legisladores?

Los términos de referencia del concurso público n.º 001-2024-CR establece que los requisitos mínimos de los nuevos equipos que tendrían los legisladores son los siguientes:

  • Batería del equipo con duración de acuerdo al equipo ofertado.
  • Operación con bandas de frecuencias o tecnología 4G y/o 5G, así como las que incorporen la tecnología correspondiente.
  • Cámara principal de mínimo 50 megapíxeles y otras cámaras integradas.
  • Sistema operativo IOS o Android.
  • Memoria interna de 126 GB como mínimo.
  • Memoria RAM de 6 GB como mínimo.
  • Tamaño de pantalla como mínimo de 6.1 pulgadas y una resolución no inferior a 1080×2400.

Entre las especificaciones de los documentos se puede encontrar también que los celulares no llegarían solos, pues deberán ser entregados con accesorios: cargador, cable de datos, auriculares o audífonos; todos con una antigüedad no mayor de 12 meses de haber sido lanzados al mercado.

Los primeros 130 celulares solicitados por el Congreso

En diciembre del 2023, este medio hizo la primera advertencia sobre esta situación cuando reveló que los legisladores —en principio— querían adquirir 130 equipos móviles solo para marcar asistencia y votar en las sesiones parlamentarias.

La adjudicación simplificada n.º 030-2023, denominada ‘Servicio de telefonía móvil para asistencia y votación para las sesiones del pleno’, daba inicio a otro antojo parlamentario que busca darle más comodidades a un Congreso de la República que no puede revertir la alta desaprobación ciudadana que tiene en relación con sus casi dos años polémicos de gestión.

“El presente procedimiento de selección tiene por objeto la contratación de un operador de telefonía móvil corporativo que brinde el servicio de telefonía móvil y datos exclusivamente para el marcado de asistencia y votación en las sesiones del pleno mediante un aplicativo móvil por el periodo de 12 meses o 365 días calendario”, explicó el documento revelado en diciembre

 Congresistas anuncian que comprarán teléfonos celulares de alta gama para trabajar. Foto: composición LR

Congresistas anuncian que comprarán teléfonos celulares de alta gama para trabajar. Foto: composición LR

Alejandro Soto negó compra, pero nuevos celulares se darían durante su gestión

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, negó hace unos días que su gestión haya efectuado la compra de 130 celulares de alta gama. Sin embargo, documentos del Estado contradicen su versión, pues la gestión actual del Parlamento tiene abierto un concurso público para la adquisición de dichos aparatos móviles.

Foto: Alejandro Soto/X

Foto: Alejandro Soto/X

Al cierre de esta nota, La República buscó la versión actualizada de Alejandro Soto, pero el congresista de Alianza para el Progreso no respondió vía llamadas ni por mensajes.

Congresistas ya fueron beneficiados con iPhones

El pedido de los congresistas sobre modernos aparatos tecnológicos no es nuevo. En febrero de 2023, La República informó que un total de 92 padres de la patria solicitaron al inicio de su gestión un celular de marca iPhone, los mismos que fueron pagados con dinero del Estado.

Entre los beneficiados se encuentran los parlamentarios Héctor Valer, Waldemar Cerrón, Lady Camones, Norma Yarrow y Edward Málaga, así como otros integrantes de las bancadas de Renovación Popular y Acción Popular.

Reacciones

Flor Pablo, congresista no agrupada y ex Partido Morado

“En mi caso, el celular asignado está en óptimo estado y no necesito una renovación. Tenemos un país donde 7 de cada 10 peruanos viven en pobreza o en riesgo de caer en pobreza, y este tipo de compras y otras de esta naturaleza deberían estar restringidas o limitadas para el Congreso y en general a todas las instituciones del Estado”.

“En este momento sí (rechazo la compra), pero tampoco es innecesario porque hay colegas que han sufrido robos. Se debe tener en cuenta que las plataformas son muy pesadas. Por ejemplo, yo usaba un celular muy básico donde no se podía cargar todos los programas que el equipo de tecnologías del Congreso instala. Así es que accedí en su momento al equipo cedido por el Congreso. Actualmente, el celular que me entregaron está en buenas condiciones y no lo solicitaría (un celular nuevo)”.

 

Related posts

Asesor de Boluarte, quien también es abogado de Benavides, registra llamadas con Orlando Velásquez

Maco

Comunidad de Aquia acordó suspender medidas de fuerza contra Antamina

Maco

De prosperar la propuesta legislativa, se preguntará a los peruanos: ESTA DE ACUERDO CON LA CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ¿ SI o NO ?

Maco

Leave a Comment