Mudo Social – Noticias del Perú
Política

JNE: eliminación de la paridad y alternancia es “un retroceso en el derecho de participación de las mujeres en la política del Perú”

Ley que incluye la eliminación la alternancia en las planchas presidenciales; y la paridad horizontal para las elecciones regionales y municipales fue aprobada por el Pleno del Congreso días atrás, y ha recibido críticas por parte de diversas organizaciones que la califican como dañina para los derechos de las mujeres.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó un pronunciamiento ante la aprobación de un dictamen por el Congreso de la República que introduce modificaciones a la normativa electoral, en lo referido, entre otras cosas, a la paridad alternancia en las candidaturas que presenten los partidos políticos en las próximas elecciones que se realizarán en 2026.

El texto, enviado al Poder Ejecutivo en calidad para su promulgación, y que establece las reglas del juego para las Elecciones 2026, ha recibido críticas y cuestionamientos por parte de diferentes organizaciones.

¿Dictamen afecta la participación femenina en política?

La propuesta aprobada indica que los partidos nacionales y movimientos regionales ya no están obligados a que la mitad de todos sus candidatos a gobernadores regionales sean mujeres. Asimismo, al eliminarse la alternancia para las planchas presidenciales, se deja sin efecto la obligación que exigía que los candidatos y candidatas a la presidencia vicepresidencia se ubiquen de forma intercalada en las listas de postulación.

Expertos consultados por El Poder en tus Manos han calificado la medida como un retroceso en los derechos de las mujeres.

En sus redes sociales, el JNE precisó que la participación política “es un derecho humano estimado y reconocido como fundamental“ en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 35 de la Constitución cuyo ejercicio, además de otras garantías, “exige marcos de igualdad de oportunidades para todos”.

El ente electoral señaló que existe un conjunto normativo que ampara las disposiciones de paridad y alternancia introducidas en la legislación electoral mediante la Ley N° 31030, publicada en julio del 2020, y aplicada en los procesos electorales posteriores a dicha fecha.

Dicho proceso, indicó la institución, “configuró el nuevo estándar de igualdad en la conformación de fórmulas y listas en las candidaturas” para todos los procesos electorales y subnacionales.

“Eliminar o reducir los alcances de la partida y/o alternancia ya establecidas en las normas electorales constituiría un notable retroceso en el derecho de participación de las mujeres en la vida política del Perú, que el JNE no propuso ni avala”, remarcó el organismo electoral.

Finalmente, el pleno del JNE hizo un llamado al Poder Ejecutivo y al Congreso, además de exhortar al respeto “a la irreversibilidad del derecho humano a la participación política en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres”, y por tanto, “de acceso igualitario a los cargos de elección ciudadana” en el Perú.

Fuente: RPP

Related posts

Magistrada del TC defiende fallo que permite a condenados por terrorismo postular a cargos públicos

Maco

Alberto Fujimori: Poder Judicial declara improcedente habeas corpus que solicita su liberación

Maco

Martín Vizcarra: PJ ratifica que expresidente puede declarar a la prensa sobre caso Club de la Construcción

Maco

Leave a Comment