Economía

La inversión extranjera en España se desploma más de un 60% hasta junio, con 8.476 millones

La inversión extranjera en España, sin Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), ha caído un 60,4% en los primeros seis meses de 2025 en comparación al mismo periodo del año pasado, y ha alcanzado un volumen de 8.476 millones de euros, según el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio, recogido por Europa Press.

En concreto, la inversión extranjera en España ha pasado de los 21.407 millones de euros hasta junio de 2024 (7.483 millones en el primer trimestre y 13.924 millones en el segundo trimestre) a los 8.476 millones entre enero y junio de 2025 (4.483 millones en el primer trimestre y 3.992 millones en el segundo trimestre).

La cifra es la más baja de los últimos diez años, para el periodo enero-junio de cada ejercicio, con la única excepción de un año directamente influido por los confinamientos y la pandemia como fue 2021. Es más, el registro de la primera mitad de 2025 se aleja del buen comportamiento que suele ser frecuente en dicho periodo, en lo que a esta variable atañe. Basta con comprobar el resultado de enero-junio de 2024, con más de 20.000 millones o los casi 30.000 millones que se alcanzaron en 2018.

DataInvex no entra en el análisis de los resultados pero es posible que en el ánimo de los inversores pesaran hechos de tanta trascendencia acaecidos en España, como el apagón generalizado de finales de abril o los escándalos políticos, que marcan la vida política española desde junio.

La Comunidad de Madrid vuelve a ser la región que lidera la captación de fondos procedentes del exterior en los seis primeros meses del año, con 4.509 millones, el 53,2% del total, aunque por debajo de los 15.903 millones registrados entre enero y junio de 2024.

Le sigue Cataluña, con 1.189 millones -frente a los 2.879 de un año antes-, siendo las únicas dos comunidades con una inversión superior a los 1.000 millones de euros en el primer semestre del año, periodo marcado por la incertidumbre geopolítica y arancelaria.

Related posts

Por qué Bolivia no logra aprovechar su riqueza en litio para superar la crisis económica que sufre

Alba Rueda

El BCE hace una pausa tras un año de bajadas y deja los tipos al 2% ante la incertidumbre de la guerra arancelaria

Alba Rueda

Aumenta la inflación anual en Israel: suben los precios de la vivienda

Manuel Cotillo

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Damos por sentado que estás de acuerdo, pero puedes desactivarlas si lo deseas. Acceptar Read More

Privacy & Cookies Policy