Economía

La Fed se ajusta al ritmo que pide el mercado para bajar tipos con su ‘dot plot’

Como siempre ocurre en la reunión de septiembre, tras la pausa veraniega y pocas semanas después de recibir el mensaje de Jerome Powell, presidente de la Fed, en el evento de Jackson Hole, el banco central ha revisado su cuadro de previsiones macroeconómicas para los próximos años. Si bien el mensaje de la Fed es claro, y advierten de un enfriamiento del mercado laboral en Estados Unidos, las previsiones de crecimiento no sólo no se han visto mermadas, si no que, incluso, se han mejorado para este año y los dos próximos.

Así, según el nuevo cuadro de previsiones de PIB, la economía estadounidense no frenará tanto como se temía en junio. La Fed ha mejorado la estimación de crecimiento para 2025, desde el 1,4%, hasta el 1,6%, la de 2026, desde el 1,6% hasta el 1,8%, y para 2027 del 1,8% al 1,9%. La primera estimación que ha lanzado la Fed para el año 2028 apunta a un crecimiento del PIB del 1,8%, el mismo nivel que esperan para el largo plazo.

En cuanto a la inflación, el banco central no ha tocado demasiado sus estimaciones: mantiene el 3% para el año actual, y el único cambio que ha llevado a cabo es para el año 2026, que pasa del 2,4% al 2,6%. Para 2027 se mantiene en el 2,1%, y la estimación para 2028, y para el largo plazo, se mantiene en el 2%, justo en el objetivo que busca la Reserva Federal.

Esto indica que los temores por presiones inflacionistas derivadas de los aranceles que ha aprobado Trump, por el momento, no están siendo justificadas. Hasta ahora, los aranceles no están disparando la inflación, y la Fed puede respirar tranquila, ya que esto le ha permitido centrarse en la debilidad del mercado laboral en los próximos meses. El propio Powell ha tenido palabras para referirse al impacto inflacionista de los aranceles: «Los aranceles en general no se están pagando por los exportadores, si no, sobre todo, por las empresas que se mantienen entre el exportador y el consumidor. Esas empresas te dirán que tienen toda la intención de pasarle este coste a los consumidores, pero hasta ahora no lo han hecho. Hasta ahora sólo hay un pequeño traspaso», explica Powell.

El ‘dot plot’ de la Fed es una de las herramientas que más querían ver actualizada los inversores, ya que permite analizar dónde creen los miembros de la Fed que se situarán los tipos de interés en los próximos años. En esta reunión, la tendencia ha sido a la baja, con una caída en el tipo de interés esperado para los próximos años, pero no tanto como podían esperar los analistas más pesimistas.

Si en junio esperaban que el tipo de interés terminase el año en la horquilla del 3,75%-4%, ahora creen que acabará en el 3,5%-3,75%. Esto implica que la Fed asume un recorte de tipos, de 25 puntos básicos, más de lo que esperaba en junio. Para 2026 esperan que haya un solo recorte, y que el precio del dinero acabe en el 3,25%-3,5%, igual que en 2027, cuando creen que se recortará, de nuevo, una sola vez, y que se cerrará el ejercicio en el 3%-3,25%. Asimismo, en 2028 no habrá ningún movimiento en el precio del dinero, según las previsiones de los miembros de la Fed.

Hay que matizar que, para 2026, la guía que ofrece el ‘dot plot’ mantiene una fuerte dispersión. Si se tiene en cuenta la media aritmética, se esperan 2 recortes de tipos, pero si se atiende a la moda, no se espera ninguno. Así, desde la agencia Bloomberg se establece que en 2026 habrá un solo recorte, la media de las dos variables.

Uno de los miembros de la Fed ha situado los tipos de interés 5 peldaños por debajo del nivel actual para este mismo año, una visión que rompe con el resto de sus compañeros, y que asume un recorte muy agresivo por parte del banco central. Aunque los puntos del ‘dot plot’ son anónimos, es de asumir que el miembro discordante es el recién llegado Stephen Miran, un férreo aliado de Trump y que está abogando públicamente en las últimas semanas por llevar a cabo un recorte de tipos muy agresivo.

En la rueda de prensa posterior al comunicado, se ha preguntado a Powell sobre la dispersión que se aprecia ahora en el ‘dot plot’. Para el presidente de la Fed, ahora es importante recordar que «hay un riesgo por dos bandas. Y eso significa que no hay un camino sin riesgos». A su juicio, «no es llamativo que haya un rango de opiniones. No se trata de que haya distintas opiniones sobre el ritmo de la economía, si no, que son distintas opiniones sobre lo que hay que hacer para arreglarlo. Es natural. Lo que sería sorprendente es que no hubiese un rango de opiniones amplio», ha señalado el presidente, y añade que han tenido «una muy buena discusión, y hay una amplia dispersión de visiones, pero creo que es natural teniendo en cuenta la situación actual».

La revisión del ‘dot plot’ refleja cómo la Reserva Federal se ha acercado un paso más a lo que esperaban los inversores antes de la reunión. Los mercados descontaban seis recortes de tipos de 25 puntos básicos en este ciclo de bajadas, mientras que el banco central preveía 4 recortes. Ahora, sin embargo, la Fed asume que bajará los tipos cuatro veces más, por lo que, después del recorte de hoy, dejará el proceso total en cinco bajadas de tipos, o 125 puntos básicos en total.

Eso sí, los inversores han recalibrado sus expectativas tras conocer el resultado de la reunión, y han añadido un recorte más en el ciclo. Con la reacción que han tenido los inversores, antes del cierre de Wall Street están descontando que habrá otros 150 puntos básicos de bajadas en los próximos trimestres, pero alargan el momento en el que la Fed terminará el proceso: si antes de la reunión esperaban que fuese en torno a octubre de 2026, ahora ven el suelo en abril del año 2027.

Related posts

Chile registra récord en exportación de alimentos durante primer semestre de 2025

Manuel Cotillo

Radiografía del café: el grano se paga a precios nunca vistos y seguirá disparado, al menos hasta 2028

Alba Rueda

Automóviles y sus componentes, semiconductores, productos farmacéuticos y madera, claves en el acuerdo comercial entre la UE y EEUU

Alba Rueda

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Damos por sentado que estás de acuerdo, pero puedes desactivarlas si lo deseas. Acceptar Read More

Privacy & Cookies Policy